Un nuevo espacio de reflexión socialista





Espacios Virtuales

El Centro de Cultura y Debate Socialista desarrollará diversos espacios virtuales a través de Web2.

Algunos de ellos son:

Actividades

Las actividades del Centro de Cultura y Debate Socialista se desarrollan a través:

  • Encuentros de Debate con referentes del pensamiento Socialista.
  • Grupos de Discusión.
  • Grupos de Estudios.
  • Debates Virtuales.
  • Redes como Facebook
  • Publicaciones
Podes contactarte al mail:








martes, 26 de abril de 2011

Nunca más. Nunca menos. ¡Siempre más! 10 mil días de democracia. Tiempo Argentino



10 mil días de democracia


Nunca más. Nunca menos. ¡Siempre más!


Publicado el 27 de Abril de 2011




A seis meses de la ausencia física de Néstor Kirchner, se cumplen 10 mil días de vigencia del Estado de Derecho. Ahora, más que nunca, la ciudadanía argentina puede decir 'Siempre más', y avanzar constantemente siguiendo sus utopías.
 
Hoy, a seis meses de la ausencia física de Néstor Kirchner, a su vez se cumplen 10 mil días ininterrumpidos de vigencia del Estado de Derecho. Esta interesante coincidencia da una instancia propicia para reflexionar sobre dos momentos importantes en las cronologías recordatorias de la memoria argentina. Porque si tenemos presente el momento crítico en el que asumió Néstor, cumpliendo seis meses de mandato de un presidente inepto, que huyó en helicóptero, y por la entrega de otro interino, que tuvo que adelantar el traspaso tras las muertes de Kosteki y Santillán, podemos ver el legado de su paso por la Rosada.
Durante estos 10 mil días, la política de Derechos Humanos tuvo avances y retrocesos. En este largo derrotero de la democracia argentina, la gestión de Néstor Kirchner logró reencauzar a un país de su peor crisis histórica y recuperar la política por sobre la economía, como forma de construcción de su futuro. Del Nunca más, que pretendía cerrar con el olvido una etapa, se pasó al Nunca menos, que a partir de la Memoria, Verdad y Justicia pretende avanzar en el fortalecimiento de la democracia. Ahora, más que nunca, la ciudadanía argentina puede decir "Siempre más" y continuar constantemente siguiendo sus utopías.

NUNCA MÁS. Con muchas ilusiones, el 10 de diciembre de 1983 se recuperaba la vigencia de las instituciones republicanas. Sin embargo, poco a poco, el fervor de esa primavera alfonsinista se fue eclipsando por un crudo invierno de intentos de olvido.
Los mismos decretos 157 y 158, que además de igualar acciones civiles de resistencia con el terrorismo de Estado, instalando la teoría de los dos demonios, centraban la acusación en las conducciones. Tras el informe de la CONADEP (Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas) y un juicio inédito, se arribó a una simbólica condena a la Junta Militar, que nos unía en el Nunca más, pero que algunos pretendían que fuese un Nada más.
Y esto quedó claro, tras los alzamientos carapintadas, con las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Además, el retroceso se profundizaría con los indultos otorgados por Carlos Menem. Y como corolario del intento de olvido, se impidió la extradición de los terroristas de Estado por un decreto de Fernando de la Rúa, que para eso no dudó.

NUNCA MENOS. Y la primavera volvió, paradójicamente en el otoño de 2004, cuando un presidente ordenó descolgar el cuadro de los genocidas y pidió perdón en nombre del Estado. Con la plena vigencia de los Derechos Humanos, se recomenzó la búsqueda de la verdad. Así, demostró que los sueños no se fusilan, simplemente porque renacen.
En tanto que desde su asunción, Néstor Kirchner sostuvo la plena vigencia irrestricta de los Derechos Humanos como fundamento del Estado de Derecho Democrático, así se fueron derogando uno a uno los grilletes contra la libertad. Con la anulación de las leyes del perdón y olvido, se pasó a una política de Memoria, Verdad y Justicia, donde el Poder Ejecutivo asumió el rol de querellante y aportó a la labor de organizaciones de Derechos Humanos y a víctimas del terrorismo de Estado, para que se avance en los juicios que se están desarrollando en el país, de los cuales se están teniendo condenas ejemplares.
Igualmente, cabe no menospreciar la política de Derechos Humanos de Raúl Alfonsín, que a pesar de estar condicionada, dejó un punto de partida diferente a otros países latinoamericanos, como Brasil o Uruguay, que hoy tienen que superar decretos de autoamnistía o leyes de perdón.
SIEMPRE MÁS. Y como la democracia no se reduce a un juego institucional e implica un marco integral para la ciudadanía, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner avanzó en aspectos que profundizan el ejercicio de derechos y avanzan hacia una Argentina que integre a todos y todas.
Desde la Asignación Universal por Hijo, que promueve la inclusión social; pasando por la Ley de Medios Audiovisuales, que impulsa la libertad y circulación de ideas; hasta el matrimonio igualitario, que sienta bases de plena igualdad; la democracia argentina avanza Siempre Más.
En ese sentido, un eje nodal en la democratización de la cultura es el Plan Conectar Igualdad, que generará accesibilidad al conocimiento a millones de jóvenes. Y en ese plano, así como el Club de Cultura Socialista, inspirado por José Aricó y Juan Carlos Portantiero, promovía la formación de sujetos democráticos, el espacio de Carta Abierta está dando una batalla cultural.
Porque el liberalismo quiso marcar una línea de pensamiento único, excluyendo otras visiones, incluso algunos académicos sostienen que el "populismo", como despectivamente llaman a estas expresiones, no tiene intelectuales. Contrario a esto, se está avanzando en la recuperación de miradas como las de Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche o Abelardo Ramos. Incluso, se debería reflexionar sobre Mariano Moreno o Silvio Frondizi, que desde el liberalismo dan un viraje que aporta a la radicalización de la democracia.
Y este es el verdadero debate que quiso generar Horacio González en la Feria del Libro. Su humilde carta dejó al remanente del neoliberalismo latinoamericano en una charla de café con referentes impresentables de la oposición y una exposición de bajo perfil. Incluso Mario Vargas Llosa no pudo escapar al movimiento de aikido que le hizo Hebe de Bonafini, que le pidió que firme por la libertad de expresión. Lástima que el Premio Nobel se lo dieron a él, o incluso a Barack Obama, y no a luchadoras reales de la Paz, algo para reflexionar. La Ciencia Política deja paso a la Política.<












Tu voto fue guardado.






--





http://www.ricardoromerofotos.com.ar/



*Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, parrafo (a)(2)(C) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido., Para ser removido de la lista envíe a (su e-mail) este mensaje y en subjet, título o asunto escriba "REMOVER" que automáticamente será removido para futuros mensajes. El proceso es automático. No olvide poner "REMOVER" en el asunto.

No hay comentarios:

Pensamiento Socialista en Argentina.

Si bien el Partido Socialista se funda un 28 de junio de 1896, las ideas del socialismo democrático tienen sus raíces en la misma revolución de Mayo. Desde los principios igualitarios de Mariano Moreno y Bernardo de Monteagudo, pasando por el democratismo de Esteban Echeverría hasta las visiones de José Ingenieros, las ideas socialistas se exponían, más allá de la cristalización en partido político, desde donde también siguieron aportando ideas y actuaron Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau o Carlos Sanchez Viamonte. Incluso, fuera del mismo, podemos citar a Miciades Peña, Silvio Frondizi, Jorge Abelardo Ramos, José Aricó o Juan Carlos Portantiero, quienes dan al pensamiento socialista una visión alternativa.

Las investigaciones del pensamiento las podemos ver en José Luis Romero, desde su clásico “Ideas Políticas en Argentina”, los trabajos de Emilio Corbiere sobre el socialismo en argentina, o los de Horacio Tarcus sobre el resto del pensamiento de izquierda. Estos abordajes generalmente se concentran en el análisis institucional del partido o una exposición centrada en una autor.

Tenemos como horizonte trabajar sobre la relación de las ideas socialistas en la historia política argentina. Viendo la propuesta de la Constituyente en Moreno, la convergencia programática en Echeverría, la igualdad social en Justo o la mejora de las condiciones de vida en Palacios. Siempre contextualizando en la influencia de las ideas en relación con el proceso histórico donde se expone.

Objetivos e Hipótesis

Objetivos e hipótesis de la investigación

El objetivo de la investigación es valorar el peso e influencia de las ideas socialistas en el conjunto de la historia politica e institucional argentina.

Se toma como hipótesis que las ideas y proyectos socialistas pueden verse como un componente vivo de la historia por el cuál los sujetos sociales pueden expresar la concreción de propuestas surgidas desde la formulación de un pensamiento.

A partir de éste se pretende:

Analizar el desarrollo y las perspectivas del pensamiento socialista en Argentina a través de la configuración de sus ideas y proyectos y su relación con los sujetos sociales.

Establecer lineamientos del pensamiento político argentino en la dimensión de una actualidad que se proyecta retrospectivamente, toman puntos relacionados con conceptos que operan en el presente.

Delimitar los nexos entre la actualidad y el pasado, estableciendo contactos, líneas y rupturas en el pensamiento socialista.

Comprender la exposición de las ideas y losproyectos en el marco histórico en el que operan los discursos de época.

Relacionar el pensamiento socialista al desarrollo político argentino.

Recuperar una visión del pensamiento político argentino que queda marginada o en segundo plano entre las tradiciones politico-culturales de nuestro país.

En definitiva se parte de una hipótesis de interpretación basada en periodizaciones, invariantes y transfiguraciones condicionadas por los aportes y visiones del momento y se advierte que en el momento actual opera una escisión entre el pensamiento intelectual y la dinámica política.

Metodología

A partir de una visión gramsciana, donde el rol de los intelectuales es la de construcción visiones y proyectos que comprendan la hegemonía existente y establezcan líneas de acción contrahegemónicas.

En ese sentido, los análisis se desarrollarán básicamente en la perspectiva de la reflexión histórica-teórica y filosófica, sobre una muestra representativa de los más destacados integrantes de la intelectualidad del pensamiento socialista argentino desde la Revolución de Mayo a la actualidad, entre los cuales se cuentan filósofos, escritores, educadores, políticos, etc.

Como estrategia metodológica se realizará una periodización histórica, a fin de abordar expresamente los exponentes intelectuales que hayan tenido suficiente influencia en cada lapso convencional que se seleccione, a partir de ciertas tendencias nacionales e internacionales. A partir de ello, delimitar la relación entre las ideas y proyectos concebidos por los pensadores socialistas y su relación con las construcciones sociales derivadas de los mismos.

Se procederá a socializar la comprensión de textos, el análisis de fases históricas y la delimitación de estructuras sociales y el alcance de las propuestas socialistas en la articulación de la lucha política.

Grupo de Estudios Pensar Socialista

El Grupo de Estudios Pensar Socialista surge de una iniciativa de académicos y militantes socialistas que se propone reflexionar sobre el rol del pensamiento socialista en la política contemporánea.


Mail de Contacto

Blog del Proyecto

Pensar Socialista

Facebook

Perfil de Facebook de Cultura Debate Socialista