Un nuevo espacio de reflexión socialista





Espacios Virtuales

El Centro de Cultura y Debate Socialista desarrollará diversos espacios virtuales a través de Web2.

Algunos de ellos son:

Actividades

Las actividades del Centro de Cultura y Debate Socialista se desarrollan a través:

  • Encuentros de Debate con referentes del pensamiento Socialista.
  • Grupos de Discusión.
  • Grupos de Estudios.
  • Debates Virtuales.
  • Redes como Facebook
  • Publicaciones
Podes contactarte al mail:








domingo, 1 de febrero de 2009

Otra forma de pensar la política


EL PAIS › UN GRUPO DE JOVENES CREO EL CLUB DE CULTURA Y DEBATE SOCIALISTA

Otra forma de pensar la política

Con la intención de recuperar y resignificar el legado del Club de Cultura Socialista José Aricó, militantes del socialismo abrieron un espacio para reflexionar desde una perspectiva progresista y más allá del corto plazo de los partidos.





En la senda del recién cerrado Club de Cultura Socialista José Aricó, del que formaron parte en sus últimos años, y con la palabra maestra de Jorge Tula como un cercano recuerdo, un puñado de jóvenes acaba de crear el Centro de Cultura y Debate Socialista. “El propósito es volver a construir una forma de pensar la política progresista”, explicaron a Página/12 sus organizadores, militantes del Partido Socialista que buscan generar un espacio de reflexión político y cultural que aporte al debate en pos de una sociedad más justa e igualitaria.

La movida busca revitalizar el vacío que dejó el final del club fundado en 1984 y que, desde entonces, se había erigido como un ámbito ineludible para muchos intelectuales que venían de biografías y experiencias militantes en las distintas izquierdas revolucionarias de los ’60 y ’70, a los que el fin de la dictadura encontró consustanciados con la defensa estratégica de las instituciones democráticas, articuladas en torno a una perspectiva de justicia social (ver aparte).

Los creadores del nuevo club saben que el proyecto es ambicioso, pero no intentan ni por asomo compararse con referentes ineludibles de aquel Club de Cultura Socialista, como los mismos Pancho Aricó y Tula, o Juan Carlos Portantiero y Emilio De Ipola, entre otros. “Sabemos que no tenemos esa brillantez de pensamiento, pero desde la humildad queremos hacer nuestro aporte a un debate que es necesario llevar adelante –afirma Ricardo Romero, director del nuevo club–. Por eso queremos integrar a otras personas que puedan construir y elaborar su mirada junto a nosotros.”

Los integrantes del flamante colectivo cuentan con el asesoramiento de referentes del socialismo y el centroizquierda kirchnerista, como María José Lubertino, Oscar González y Ariel Basteiro. Rodrigo Borges Brum, miembro del equipo de investigación del club, plantea ante este diario que una de las principales preocupaciones pasa porque la permanencia del naciente espacio no responda a los avatares de distintos momentos electorales. Las ideas de Antonio Gramsci, el intelectual italiano que fue faro teórico del grupo de Aricó y Portantiero, atraviesa implícitamente sus palabras, con su distinción entre lo coyuntural y lo orgánico: “El propósito es volver a construir una forma de pensar la política progresista, que es un poco lo que está haciendo falta, pensar desde un progresismo más allá de las distintas tácticas electorales y que perdure en el tiempo. Debemos pensar desde un eje que trascienda lo meramente electoral. Hay que ser capaces de mantener una agenda progresista”, se entusiasma Borges Brum.

“En los ámbitos partidarios se perdieron los espacios de formación, predomina lo electoral, el corto plazo y no el mediano ni el largo. El mero interés partidario”, sostiene Romero, para marcar diferencias entre los objetivos del centro y los de los partidos políticos, incluido el socialista. “Nosotros buscamos una comprensión de procesos, más acabada, matizada y compleja y, por supuesto, latinoamericanista.”

El ya desaparecido club José Aricó es un espejo para los muchachos socialistas hasta en el funcionamiento concreto que llevaba adelante. En ese sentido, a la hora de hablar de las diferentes actividades que emprenderá el Centro de Cultura y Debate, Romero explica que “como se hacía en el club, habrá charlas en un par de días específicos del mes y luego contaremos con debates sobre distintos temas”. Lo novedoso en este punto pasa porque los diferentes textos elaborados, antes de ser presentados, tendrán un paso previo por el blog, “porque hay que adaptarse a las nuevas tecnologías”, comenta el politólogo, que trabaja en el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).

El centro ya cuenta con una página web y un blog propios: www.pensarsocialista.com.ar y pensarsocialista.blogspot.com. La presentación formal del espacio, que funcionará en el Club de las Artes de San Telmo, se realizó el lunes pasado y la convocatoria superó las expectativas de los organizadores: “La recepción que tuvimos nos sorprendió, nos llegaron más de 200 mails y vino mucha más gente de la que esperábamos. Y nosotros creíamos que íbamos a ser sólo los que tuvimos la iniciativa.”

Informe: Tomás Forster.


No hay comentarios:

Pensamiento Socialista en Argentina.

Si bien el Partido Socialista se funda un 28 de junio de 1896, las ideas del socialismo democrático tienen sus raíces en la misma revolución de Mayo. Desde los principios igualitarios de Mariano Moreno y Bernardo de Monteagudo, pasando por el democratismo de Esteban Echeverría hasta las visiones de José Ingenieros, las ideas socialistas se exponían, más allá de la cristalización en partido político, desde donde también siguieron aportando ideas y actuaron Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau o Carlos Sanchez Viamonte. Incluso, fuera del mismo, podemos citar a Miciades Peña, Silvio Frondizi, Jorge Abelardo Ramos, José Aricó o Juan Carlos Portantiero, quienes dan al pensamiento socialista una visión alternativa.

Las investigaciones del pensamiento las podemos ver en José Luis Romero, desde su clásico “Ideas Políticas en Argentina”, los trabajos de Emilio Corbiere sobre el socialismo en argentina, o los de Horacio Tarcus sobre el resto del pensamiento de izquierda. Estos abordajes generalmente se concentran en el análisis institucional del partido o una exposición centrada en una autor.

Tenemos como horizonte trabajar sobre la relación de las ideas socialistas en la historia política argentina. Viendo la propuesta de la Constituyente en Moreno, la convergencia programática en Echeverría, la igualdad social en Justo o la mejora de las condiciones de vida en Palacios. Siempre contextualizando en la influencia de las ideas en relación con el proceso histórico donde se expone.

Objetivos e Hipótesis

Objetivos e hipótesis de la investigación

El objetivo de la investigación es valorar el peso e influencia de las ideas socialistas en el conjunto de la historia politica e institucional argentina.

Se toma como hipótesis que las ideas y proyectos socialistas pueden verse como un componente vivo de la historia por el cuál los sujetos sociales pueden expresar la concreción de propuestas surgidas desde la formulación de un pensamiento.

A partir de éste se pretende:

Analizar el desarrollo y las perspectivas del pensamiento socialista en Argentina a través de la configuración de sus ideas y proyectos y su relación con los sujetos sociales.

Establecer lineamientos del pensamiento político argentino en la dimensión de una actualidad que se proyecta retrospectivamente, toman puntos relacionados con conceptos que operan en el presente.

Delimitar los nexos entre la actualidad y el pasado, estableciendo contactos, líneas y rupturas en el pensamiento socialista.

Comprender la exposición de las ideas y losproyectos en el marco histórico en el que operan los discursos de época.

Relacionar el pensamiento socialista al desarrollo político argentino.

Recuperar una visión del pensamiento político argentino que queda marginada o en segundo plano entre las tradiciones politico-culturales de nuestro país.

En definitiva se parte de una hipótesis de interpretación basada en periodizaciones, invariantes y transfiguraciones condicionadas por los aportes y visiones del momento y se advierte que en el momento actual opera una escisión entre el pensamiento intelectual y la dinámica política.

Metodología

A partir de una visión gramsciana, donde el rol de los intelectuales es la de construcción visiones y proyectos que comprendan la hegemonía existente y establezcan líneas de acción contrahegemónicas.

En ese sentido, los análisis se desarrollarán básicamente en la perspectiva de la reflexión histórica-teórica y filosófica, sobre una muestra representativa de los más destacados integrantes de la intelectualidad del pensamiento socialista argentino desde la Revolución de Mayo a la actualidad, entre los cuales se cuentan filósofos, escritores, educadores, políticos, etc.

Como estrategia metodológica se realizará una periodización histórica, a fin de abordar expresamente los exponentes intelectuales que hayan tenido suficiente influencia en cada lapso convencional que se seleccione, a partir de ciertas tendencias nacionales e internacionales. A partir de ello, delimitar la relación entre las ideas y proyectos concebidos por los pensadores socialistas y su relación con las construcciones sociales derivadas de los mismos.

Se procederá a socializar la comprensión de textos, el análisis de fases históricas y la delimitación de estructuras sociales y el alcance de las propuestas socialistas en la articulación de la lucha política.

Grupo de Estudios Pensar Socialista

El Grupo de Estudios Pensar Socialista surge de una iniciativa de académicos y militantes socialistas que se propone reflexionar sobre el rol del pensamiento socialista en la política contemporánea.


Mail de Contacto

Blog del Proyecto

Pensar Socialista

Facebook

Perfil de Facebook de Cultura Debate Socialista