Un nuevo espacio de reflexión socialista





Espacios Virtuales

El Centro de Cultura y Debate Socialista desarrollará diversos espacios virtuales a través de Web2.

Algunos de ellos son:

Actividades

Las actividades del Centro de Cultura y Debate Socialista se desarrollan a través:

  • Encuentros de Debate con referentes del pensamiento Socialista.
  • Grupos de Discusión.
  • Grupos de Estudios.
  • Debates Virtuales.
  • Redes como Facebook
  • Publicaciones
Podes contactarte al mail:








miércoles, 4 de febrero de 2009

Sobre la Ciencia Política

Estefanía Soledad Otero
Secretaria Centro de Cultura
y Debate Socialista
Presidenta Asociación Civil
Mariano Moreno
La Ciencia Política tiene por límite el estudio del Estado: su concepto, su rol, su historicidad, su involucramiento, sus funciones, sus partes, sus limitaciones y su importancia contemporánea. Partiendo de la base de la formación de los Estados Modernos, se hace referencia a las clases dominantes como inventoras de éstos, cuya finalidad consistía en organizar al país desde un poder central capaz de fijar deberes y derechos para todo el resto de la población. Con el paso del tiempo y el desarrollo de la Economía y la Política, tanto las clases dominantes como el resto de la población se iban modificando e incorporando nuevos intereses. Fue necesario repensar ese rol estatal primitivo para garantizar ciertos derechos que las masas y sus líderes demandaban cada día más. Así fueron pasando la Revolución Francesa, la Comuna de París, la Revolución de Mayo, la Revolución Rusa, en las cuales (bien diferentes entre sí) la población en general, y la ciudadanía en particular, se adueñaban de sus derechos para reclamarlos y hacerlos realidad. Sin embargo, también pasaron la Guerra franco-prusiana, los Bonaparte, los Hitler, las dos Guerras Mundiales, los Golpes de Estado, donde el Estado buscaba contraponerse a los intereses de las mayorías, también reclamando… mercados, territorios, poder, ganancias, desaparición de ideologías (el socialismo, el anarquismo, el comunismo, el sindicalismo…). Estas dos situaciones (que siempre fueron paralelas y efectos de las luchas de clases históricas y nunca salidas de repollos) provocaron un nuevo pensamiento y una nueva necesidad en buscar equilibrios dentro de la Democracia Representativa para que por fin sólo la clase política iluminada fuera la protagonista de las decisiones que tomara el Estado. El sufragio, las urnas, las campañas, las internas, las listas, y los partidos fueron los principales elementos esenciales para hacer realidad esa representación. Mientras, las Instituciones seguían siendo creadas por hombres a su imagen y semejanza. Nunca al revés. El voto y la institucionalidad eran la fórmula perfecta para vincular la población y los Dos Poderes formados por políticos elegibles. No obstante ello, y con la llegada del siglo que transitamos, se notan algunas heridas abiertas que la representación aún no logró curar. Y allí está nuestra responsabilidad. Se trata de un desafío que parece –a lo lejos- interesante para indagarnos a nosotros mismos y preguntarnos ¿qué nos pasó? Todavía hay pobreza, todavía existe exclusión de sectores vulnerados, todavía hay barrios sin agua potable, todavía hay delincuencia, todavía hay armas, todavía hay violencia, todavía hay negligencias, todavía hay corrupción, todavía hay discriminación, todavía hay odios, todavía… todavía… Entonces surge la curiosidad de buscar formas que intenten transformar esta realidad que se vive y que no gusta. Evidentemente las instituciones (aún necesarias al día de hoy) dieron cuenta que solitas no pueden lograr soluciones. Ni siquiera a largo plazo. Los partidos políticos ya no son los mismos de antes y el Estado sufre su propia ilegitimidad. Sin embargo: las instituciones, los partidos políticos y el Estado indudablemente son la base de toda Democracia moderna. La pregunta que sigue sería: ¿Alcanzan esos tres elementos para construir una verdadera Democracia? Y cuando se dice una verdadera Democracia se hace referencia a una Sociedad sin… pobreza, exclusión, delincuencia, armas, violencia, etc.… Por lo tanto, es comprensible que algunos busquen posibles soluciones por otros lados. Por ejemplo, en la Democracia Participativa. Pero una Democracia (realmente) Participativa necesitaría un Estado Social que garantice y promueva la participación ciudadana, que amplíe esa misma ciudadanía a través de la inclusión de aquellos sectores postergados que son los que verdaderamente necesitan de la presencia de un Estado comprometido, con fuertes políticas públicas, atendiendo a aquello que hace al interés de toda la población, a lo común, a lo compartido. Transformar la municipalización en gestión pública sería un paso importante. Dejar de limitarse a barrer calles y veredas para pensar en opciones que ayuden a involucrar a la gente en las decisiones respecto de qué país queremos.Consultar, deliberar y resolver. Todo ello puede ser participativo dentro de los mecanismos de la gestión pública. Cuando se critica la falta de participación, también debe criticarse el pequeño número de personas que deciden sobre los presupuestos. A mayor participación, mayor representación. Nunca al revés.Un Estado Social que promueva la participación desde la Gestión Pública y una Sociedad Civil inclusiva y comprometida, en el ámbito de una esfera pública, pueden comenzar a ser buenas combinaciones para repensar la construcción de la Democracia.

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Pensamiento Socialista en Argentina.

Si bien el Partido Socialista se funda un 28 de junio de 1896, las ideas del socialismo democrático tienen sus raíces en la misma revolución de Mayo. Desde los principios igualitarios de Mariano Moreno y Bernardo de Monteagudo, pasando por el democratismo de Esteban Echeverría hasta las visiones de José Ingenieros, las ideas socialistas se exponían, más allá de la cristalización en partido político, desde donde también siguieron aportando ideas y actuaron Juan B. Justo, Alfredo Palacios, Alicia Moreau o Carlos Sanchez Viamonte. Incluso, fuera del mismo, podemos citar a Miciades Peña, Silvio Frondizi, Jorge Abelardo Ramos, José Aricó o Juan Carlos Portantiero, quienes dan al pensamiento socialista una visión alternativa.

Las investigaciones del pensamiento las podemos ver en José Luis Romero, desde su clásico “Ideas Políticas en Argentina”, los trabajos de Emilio Corbiere sobre el socialismo en argentina, o los de Horacio Tarcus sobre el resto del pensamiento de izquierda. Estos abordajes generalmente se concentran en el análisis institucional del partido o una exposición centrada en una autor.

Tenemos como horizonte trabajar sobre la relación de las ideas socialistas en la historia política argentina. Viendo la propuesta de la Constituyente en Moreno, la convergencia programática en Echeverría, la igualdad social en Justo o la mejora de las condiciones de vida en Palacios. Siempre contextualizando en la influencia de las ideas en relación con el proceso histórico donde se expone.

Objetivos e Hipótesis

Objetivos e hipótesis de la investigación

El objetivo de la investigación es valorar el peso e influencia de las ideas socialistas en el conjunto de la historia politica e institucional argentina.

Se toma como hipótesis que las ideas y proyectos socialistas pueden verse como un componente vivo de la historia por el cuál los sujetos sociales pueden expresar la concreción de propuestas surgidas desde la formulación de un pensamiento.

A partir de éste se pretende:

Analizar el desarrollo y las perspectivas del pensamiento socialista en Argentina a través de la configuración de sus ideas y proyectos y su relación con los sujetos sociales.

Establecer lineamientos del pensamiento político argentino en la dimensión de una actualidad que se proyecta retrospectivamente, toman puntos relacionados con conceptos que operan en el presente.

Delimitar los nexos entre la actualidad y el pasado, estableciendo contactos, líneas y rupturas en el pensamiento socialista.

Comprender la exposición de las ideas y losproyectos en el marco histórico en el que operan los discursos de época.

Relacionar el pensamiento socialista al desarrollo político argentino.

Recuperar una visión del pensamiento político argentino que queda marginada o en segundo plano entre las tradiciones politico-culturales de nuestro país.

En definitiva se parte de una hipótesis de interpretación basada en periodizaciones, invariantes y transfiguraciones condicionadas por los aportes y visiones del momento y se advierte que en el momento actual opera una escisión entre el pensamiento intelectual y la dinámica política.

Metodología

A partir de una visión gramsciana, donde el rol de los intelectuales es la de construcción visiones y proyectos que comprendan la hegemonía existente y establezcan líneas de acción contrahegemónicas.

En ese sentido, los análisis se desarrollarán básicamente en la perspectiva de la reflexión histórica-teórica y filosófica, sobre una muestra representativa de los más destacados integrantes de la intelectualidad del pensamiento socialista argentino desde la Revolución de Mayo a la actualidad, entre los cuales se cuentan filósofos, escritores, educadores, políticos, etc.

Como estrategia metodológica se realizará una periodización histórica, a fin de abordar expresamente los exponentes intelectuales que hayan tenido suficiente influencia en cada lapso convencional que se seleccione, a partir de ciertas tendencias nacionales e internacionales. A partir de ello, delimitar la relación entre las ideas y proyectos concebidos por los pensadores socialistas y su relación con las construcciones sociales derivadas de los mismos.

Se procederá a socializar la comprensión de textos, el análisis de fases históricas y la delimitación de estructuras sociales y el alcance de las propuestas socialistas en la articulación de la lucha política.

Grupo de Estudios Pensar Socialista

El Grupo de Estudios Pensar Socialista surge de una iniciativa de académicos y militantes socialistas que se propone reflexionar sobre el rol del pensamiento socialista en la política contemporánea.


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